Hoy en día se escuchan muchas cosas acerca de las franquicias, sin embargo no todas son buenas, incluso hasta puede que últimamente lo que más se encuentra en los medios y redes sociales son noticias negativas.
Todo ello nace, al igual que en todos los buenos negocios, debido a las malas prácticas realizadas por personas o empresarios que ven crecimiento de un sector o negocio en particular, como una oportunidad de sacar partido y hacerse con grandes ganancias timando a personas que se acercan al sector o al negocio con la ilusión de iniciar una nueva etapa y alcanzar eventualmente el éxito.
Pero no todo es malo, este artículo tiene como finalidad brindar las herramientas para poder sortear a estos timadores e identificar oportunidades reales en las que podéis invertir y alcanzar el sueño de ser su propio jefe.
Conócete
Una de las primeras actividades que debes hacer antes de emprender o invertir en algún negocio es conocerte, es quizás una de las cosas más importantes antes de iniciar ese camino hacia el emprendimiento, por ello deberías plantearte algunas de estas preguntas y responderlas sinceramente, más allá de tus aspiraciones, defínete tal cual como eres hoy en día, ¿qué te apasiona hacer?, ¿qué habilidades te diferencian del resto?, ¿cuáles son tus fortalezas y debilidades?, ¿qué cosas no te gustan hacer?, entre otras. Si lo deseas pídele a las personas de confianza que te definan como ellos te ven o como te proyectan de futuro, aunque no lo creas descubrirás cosas muy relevantes tanto fortalezas como oportunidades de mejora.
Seguramente te cuestionarás ¿de qué me sirve realmente esto?, quizás hayas escuchado alguna vez el dicho “haz lo que te gusta para ganarte la vida y a partir de ese momento dejarás de trabajar”, detrás de esa frase no sólo se llega a una realidad a nivel de satisfacción personal sino que también es una de las claves del éxito, ya que al hacer algo que realmente te gusta brindarás el compromiso necesario para llevar a cabo tu nuevo proyecto.
Identificar oportunidades
Ahora que ya tienes un perfil más objetivo de ti, es momento de identificar las oportunidades que más se adecuan a este.
Primero hay que seleccionar el o los sectores en los que te podrías desempeñar, en este punto es muy importante poder identificarlos de manera correcta. Si no lo tienes muy claro investiga en la red, una forma muy práctica es revisar páginas de ofertas de empleos y observar aquellas en las que los perfiles buscados concuerden con el que definiste sobre ti inicialmente.
Una vez que ya tengas identificado el o los sectores en los que estará tu proyecto, haz un listado de las franquicias más relevantes de cada sector (al menos 10). Ya teniendo la lista, clasifícalas por cualidades como: inversión necesaria, cantidad de sucursales, año de inicio, etc. coloca las características principales que creas relevantes de acuerdo al sector deseado.
Teniendo la lista investiga en la red sobre comentarios y experiencias compartidas ya sea de clientes o de los mismos franquiciados o ex – franquiciados, esto te ayudará a conocer más sobre su reputación y grado de seriedad de la misma.
¿Tienes lo necesario?
Esta es la etapa decisiva para definir la estrategia y comenzar con tu emprendimiento, ya que en muchos casos sabemos que aparte de recursos económicos, uno de los recursos con los que menos cuenta un emprendedor es la experiencia o formación profesional en el sector o área en la que iniciará su nueva actividad, a pesar de que la central de franquicias deba proporcionar la formación necesaria para operarla, en muchos casos no es suficiente y más cuando se trata de emprendedores que desean ahorrar en costes iniciales de plantilla y que seguramente desempeñarán un rol “MultiTasking”.
Ya tomada la decisión de en qué marca de franquicia invertir debemos, antes de firmar el contrato, solicitar a la central de la franquicia información sobre la estructura necesaria para operarla, en esta información deberíamos tener la plantilla necesaria, descripción de los cargos y los perfiles requeridos. En este momento podemos identificar el rol que desempeñaremos y hacer un listado de las cualidades y habilidades que debemos reforzar o formar.
Para potenciar y mejorar tus cualidades y habilidades es recomendable considerar algunas de estas opciones:
• Contratar consultoría especializada en franquicia y coaching empresarial, en este caso (bis) Consulting presta un servicio especializado para nuevos franquiciados y emprendedores, en donde estos servicios se adecúan a las necesidades del emprendedor, su capacidad económica y su disponibilidad de tiempo.
• Formación especializada, existen muchas opciones para acceder a este tipo de formación ya sea gratuita o paga, sin embargo un requisito indispensable es la disponibilidad de tiempo, ya que requiere de mucha dedicación. Sin duda es una excelente opción ya que los conocimientos adquiridos pasarán a ser un activo de gran valor para ti. Para ello te recomendamos el Máster en Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias de la Universitat de Barcelona, que brinda el conocimiento necesario para gestionar exitosamente una franquicia así como para crear tu propia franquicia.