El mercado de la restauración
El mercado de la restauración en España, forma parte del gran sector de la hostelería y del turismo español. Por lo que mucha de la información a la que tendremos acceso no será sobre el sector restauración particularmente ya que es difícil separarlo de la hostelería y del turismo.
Tamaño del Mercado
En 2019, la industria de restauración en España se espera que alcance un valor de 48,5 billones de euros, un aumento del 17,4% comparado con 2015.
Se espera que el índice compuesto de crecimiento anual (CAGR) para el periodo 2014-2019 sea del 4,3%, según estudios realizados por Marketline.
Tabla 1 Proyección del valor del sector de la restauración.
Fuente: (Marketline, 2016).
Ilustración 1 Proyección del valor del sector de la restauración.
Fuente: (Marketline, 2016).
Análisis del empleo
Mediante este indicador podremos ver el impacto del sector en la economía de España, aportando la importancia que representa dentro del país y las oportunidades futuras que representan.
En 2019, en la industria de la restauración en España se proyecta un volumen de empleo de 1.060 miles de empleados, lo que representa un incremento del 8,0% con respecto al año 2015.
Adicionalmente el índice compuesto de crecimiento anual (CAGR) se espera que sea del 2,4% en el periodo 2014-2019.
Tabla 2 Tamaño del mercado laboral en restauración
Fuente: (Marketline, 2016).
Ilustración 2 Tamaño del mercado laboral en restauración
Fuente: (Marketline, 2016).
Análisis de la evolución del índice de precios al consumidor IPC
En España en el sector de la restauración se viven ciclos en el desarrollo de las cifras de negocio, por ello el IPC se comporta de acuerdo a la demanda en el sector que coincide con la evolución del sector turismo y comparado con la evolución del IPC general en España que tiene un comportamiento distinto y que se puede observar en la ilustración 3 podemos observar dicho comportamiento en los últimos 3 periodos registrados al día de hoy según Instituto Nacional de Estadística ((INE), 2016). Donde hemos resaltado dicho comportamiento tanto su tendencia alcista y una clara resistencia en cuanto a la disminución de precios lo cual apoya este crecimiento gradual y que favorece las proyecciones dentro del sector de restauración.
Ilustración 3 Evolución del índice de precios al consumidor IPC (mensual)
Fuente: ((INE), 2016).
Ilustración 4 Evolución del índice de precios al consumidor IPC (Anual)
Fuente: ((INE), 2016).
En la ilustración 4 el constante crecimiento del IPC en el sector de la restauración, lo cual es un indicador positivo en cuanto a la disposición del consumidor en destinar más dinero al consumo de servicios del sector.
Ilustración 5 Variación del índice de precios al consumidor IPC
Fuente: ((INE), 2016).
En la ilustración 5 de variación del IPC se puede observar una disminución lo cual indica que en la economía Española se acerca a una estabilidad económica, lo cual da una mayor seguridad en las inversiones futuras en el país.
Conclusiones
Después de estudiar los principales indicadores relacionados con el sector de la restauración en España, se percibe un ambiente favorable para la inversión ya sea en nuevos negocios o para iniciar procesos de expansión.
Sin embargo siempre hay que tomar en cuenta que siempre existirá un factor de fracaso en dicho sector, ya que intervienen otros factores no económicos como lo son:
- Temporalidad
- Ubicación
- Tipo de Producto
- Costes asociados
- Poder de la Marca
- Regulaciones regionales
Por ello siempre es necesario contar con el apoyo de profesionales en diferentes áreas cuando el emprendedor o empresario no cuente con el conocimiento necesario para considerar los riesgos posibles a enfrentar y poder plantear escenarios en los que se pueda maniobrar para no llegar a fracasar.